miércoles, 27 de enero de 2010

COMUNICACION



La comunicación es una forma de intercambiar nuestros pensamientos, sentimientos, ira, etc., hay diferentes formas de comunicación tales como el no lingüístico que es de forma escrita, el gestual es cuando se emplean expresiones de mímica y movimientos corporales, el pictográfico que son los anuncios que se encuentran en la comunidad por ejemplo anuncios escolares, señalamientos, etc.

Para que se de la comunicación hay elementos que deben de estar presentes que son el emisor que es quien inicia el proceso de comunicación, mensaje es el código expresado por el emisor, para elaborar un buen mensaje se deben de tener en cuenta algunos aspectos como son tener en mente al receptor, pensar el contenido con anticipación, ser breve, organizar el mensaje cuidadosamente que sea claro y preciso, el canal que es el medio por el cual se emite el mensaje, el receptor es quien recibe el mensaje y este tiene que hacer una decodificación que sirve para traducir el mensaje para que sea comprensible para el receptor, la aceptación es el proceso que se hace para aceptar o rechazar el mensaje, el uso es lo que hace el receptor con la información, para concluir se lleva a cabo la retroalimentación que es cuando el receptor da la respuesta al mensaje para saber si fue recibido de manera adecuada o hubo alguna distorsión, también se da para que haya un crecimiento de manera personal.

Dentro de la comunicación hay barreras las cuales obstaculizan este proceso las que son personales que tienen que ver con lo que captas según el estado de animo en el que te encuentras, barreras físicas son interferencias de la comunicación las cuales ocurren en el lugar donde esta se realiza como son el ruido de un teléfono, un lugar donde se localiza un tumulto.

La semántica son los diferentes significados que se le pueden dar al mensaje, las experiencias previas que tienen los individuos con otros grupos pueden influir para que se atrofie esta, el desencanto es cuando el grupo cree que no se puede llegar al éxito, suposiciones falsas son tener una idea errónea de lo que esta pensando el otro, la atracción física es cuando influye la manera de vestir, el genero, edad, comportamiento ya que estos factores intervienen cuando se trata de tomar en cuanto a esa persona, tiempo para la comunicación cada participante tiene que dedicar el tiempo necesario para realizar el objetivo, relación interpersonal es la capacidad de estrechar lazos entre los participantes para tener un mejor desempeño dentro del grupo, tamaño del grupo estos pueden ser grandes los cuales deben de tener una adecuada organización para poder alcanzar sus metas, la aglomeración esta se debe evitar dentro de un grupo ya que afecta de una manera significativa en el intercambio de puntos de vista, la moral es un requisito que depende de cómo la ejecute cada una de las personas al no tener una adecuada moral se puede llegar a fracasar ante algún proyecto que se esté llevando acabo, el liderazgo es el cómo se guía al grupo y se relaciona con el individuo que guía, conduce o dirige los procesos una característica importante del líder es que debe de entusiasmar o hacer que los demás se comprometan a trabajar en un proyecto.

Los lideres se clasifican en:
Líder autocritico o autoritario es quien toma las decisiones generales sin considerar a los demás, líder paternalista en este prácticamente todo depende de la opinión final del este puede crear diferencias entre los miembro creando lazos afectivos disparejos, líder permisivo el grupo no se ve motivado por el líder teniendo como consecuencia la desintegración del grupo, líder democrático busca la participación homogénea de los integrantes para poder llegar a un acuerdo común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario